Mujeres de La Araucanía, Guardianas de la Tierra y de la Vida, Transmisoras de Sueños, Creadoras de Esperanza

GABRIELA DESCONOCIDA


12:29 |Recuperan 300 poemas inéditos de Gabriela Mistral
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/29/99685/
La poeta “escribió mucho sobre México, tanto en su poesía como en su prosa. La marcó mucho a ella ese país y le dio una mirada latinoamericana muy importante”, señalaron expertos.
Santiago.- La recuperación de cerca de 300 poemas inéditos de la poeta chilena Gabriela Mistral (1889-1957) es “muy significativa” para la cultura de Latinoamérica y obligará a “recalibrar” el legado de la Nobel de Literatura 1945, afirmaron expertos locales.
En diálogo con Notimex, el vate Jaime Quezada y el académico Luis Vargas Saavedra coincidieron en que el material encontrado en los baúles de la fallecida albacea de Mistral, la estadounidense Doris Dana, tiene un gran valor para el patrimonio cultural del país.
“Todo este material es fundamental para el patrimonio literario, cultural de Chile, su país natal, aunque la herencia poética y literaria de Gabriela Mistral va a ser recibida también por los latinoamericanos en general”, dijo Quezada.
El poeta chileno sostuvo que toda Latinoamérica fue “destinataria de la inspiración poética y del posicionamiento político de Gabriela Mistral”, quien, recordó, “fue tan americanista, que dio a conocer este continente en Europa”.
“La obra de ella es patrimonio de un país, que es Chile, y de un continente, que es América”, puntualizó el también presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.
Advirtió que “el Premio Nobel de Literatura le llegó a nuestra Gabriela no solamente por su obra lírica, sino que, como dijo la Academia Sueca, por el hecho de ser representante del espíritu de todo un continente nuevo, que es América Latina”.
Recordó que la estrecha relación de Mistral con América Latina se inició en los años 20, cuando la poeta vivió en México, país que la “encantó″ con su pueblo, su cultura y sus paisajes. “México es el país que la internacionaliza (a Mistral), cuando por primera vez ella viaja a tierras extranjeras y ella va a estar allí en dos oportunidades muy significativas”, explicó.
Subrayó que la poeta “escribió mucho sobre México, tanto en su poesía como en su prosa. La marcó mucho a ella ese país y le dio una mirada latinoamericana muy importante”.
Por ello, sostuvo, “hay un interés muy significativo en Chile y otros países” de la región por el nuevo material de la autora de “Tala”, que salió a la luz por determinación de Doris Atkinson, sobrina de la fallecida albacea de Mistral.
“Todo ese material, una vez que se reordene y se catalogue como corresponda, puede dar luz a muchos otros materiales poéticos, ensayísticos y prosísticos de Gabriela Mistral”, enfatizó Quezada.
Explicó que “se trata de un material de los que cada autor va guardando en gavetas, en su escritorio, y que piensa que un día podrá ordenarlo, publicarlo y van quedando rezagados, sobre todo en poetas como Gabriela Mistral, que nunca tuvo apuro en publicar”.
Saavedra, por su parte, dijo que el material inédito divulgado por Atkinson constituye “todo un tesoro literario que permaneció en manos de Doris Dana, y que gracias a ello, hoy puede ser descubierto por especialistas y por los lectores en general”.
“Lo nuevo que hay es tan inmenso que el concepto que tenemos de la obra de Gabriela Mistral tendrá que ser completamente recalibrado”, añadió el también académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile.
Saavedra anticipó que la obra inédita de Mistral, cuyo hallazgo se dio a conocer el jueves pasado, podrá alimentar al menos un par de libros, los cuales serán editados por la PUC, que pasarán a engrosar las Obras Completas de la Nobel de Literatura.
Notimex

Hallan un centenar de poemas inéditos de Gabriela Mistral
http://www.abc.es/20070724/cultura-cultura/hallan-centenar-poemas-ineditos_200707240923.html
ABC. SANTIAGO DE CHILE
Un centenar de poemas no publicados, 500 cartas, fotografías, carpetas y notas desconocidas de la poetisa Gabriela Mistral fueron hallados en cajas que la albacea de la escritora mantiene en su residencia en Estados Unidos, informa Efe. El hallazgo fue hecho por el investigador Luis Vargas Saavedra, quien fue invitado por la albacea Doris Atkinson, a explorar el tesoro no conocido de Mistral, que guardó celosamente durante 50 años Doris Dana, amiga y heredera de Mistral y tía de Atkinson, según destacó el diario El Mercurio. Y es que, tras recibir el premio Nobel de Literatura en 1945 Gabriela Mistral vivió sus últimos años de vida en Nueva York, donde murió de cáncer a los 67 años.
Se trata de varias cajas que la poetisa dejó en Norteamérica en casa de su amiga Dana, que contienen material inédito de su vida y de su obra.Vargas Saavedra cuenta que ha fotografiado 860 papeles que corresponden a 78 poemas, además de 500 cartas inéditas y cinco álbumes de cuero negro que contienen fotos de Mistral, de su hijo Yin Yin y de su familia. Este hallazgo duplica su obra conocida.«La cantidad y calidad de poemas que voy reuniendo son tal es —afirma Vargas—, que se viene abajo la creencia de que Mistral escribió tan solo cinco libros de poesía».
Doris Dana, que fue asistente de Mistral, falleció el pasado 28 de noviembre en Florida, y su voluntad era que los escritos de la poetisa chilena permanecieran perpetuamente en la Biblioteca del Congreso estadounidense, por considerar que en Chile no existían las condiciones para su conservación.
Sin embargo, su sobrina Doris Atkinson decidió devolver a Chile el legado, tras una visita a este país el pasado marzo en la que verificó que existen las condiciones técnicas para el resguardo de la obra de la autora, y el 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizan que los escritos regresen a su país de origen.
El legado de Gabriela Mistral consiste en cerca de 40.000 manuscritos originales, cuyo valor se calcula en unos dos millones de dólares.

Obras desconocidas de Gabriela Mistral comienzan a revelar su grandeza
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Reporteros/311147.html
Centenares de poemas, más de 500 cartas inéditas y 400 cuadernos de notas y fotos que por años permanecieron en secreto, forman parte del tesoro que está conmoviendo al mundo.

Enferma
Lucía ya no baja nunca, ahora ya no brilla en su puerta,
Y no desciende mordiendo las escaleras como saeta.
Tiene sed y no baja al pozo.
Guarda su reino y no se acuerda.
O bien se acuerda y se ha quedado entrabada como la hierba.


Hasta ahora, parte de la vida de la Premio Nobel chilena fue guardado celosamente en Estados Unidos, bajo el cuidado de Doris Dana, la fallecida heredera y albacea de sus bienes.
El presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, Jaime Quezada, dijo que "es un material que realmente a uno lo asombra, lo conmueve y lo maravilla. Además, contribuye a ir creando toda una imagen mucho más completa de la obra y de la escritura de Gabriela Mistral".
Sus textos ahora están al cuidado de Doris Atkinson, la nueva albacea de la poetiza y según la crítica literaria Raquel Olea, "es una intelectual en todo el sentido de la palabra: una poetiza, una pensadora, una mujer atenta a todas las problemáticas de la época en que le tocó vivir. Es una figura de gran relieve intelectual".
Luis Vargas Saavedra, académico de la Universidad Católica, es uno de los pocos chilenos que ha tenido acceso a la obra hasta ahora desconocida de Mistral y junto a la Casa de Estudios espera publicar todos sus escritos.
"Sin lugar a dudas la obra que está viendo la luz ahora va a dar nueva luz ahora sobre Gabriela Mistral y su gran obra literaria", manifestó el rector Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso.