Mujeres de La Araucanía, Guardianas de la Tierra y de la Vida, Transmisoras de Sueños, Creadoras de Esperanza
CHILE DEBE MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA MUJER, SEGÚN UN INFORME DE LA ONU

Nuestro país salió reprobado por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los derechos humanos ya que las mujeres de este país "padecen discriminación y están infrarrepresentadas en amplios sectores de la sociedad".

GINEBRA, mayo 8.- Chile debería mejorar de forma transversal la situación de las mujeres en el país, dado que padecen discriminación y están infrarrepresentadas en amplios sectores de la sociedad, según un informe elaborado por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El estudio -realizado en base a informaciones aportadas por la sociedad civil y por el sistema de las Naciones Unidas- fue presentado hoy durante el Examen Periódico Universal del país latinoamericano, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El documento destaca varios casos en los que las mujeres están discriminadas, como a la hora de administrar sus propiedades si se casan.
El texto recomienda la modificación del reglamento que establece que, a menos que una mujer se haya casado bajo el régimen de separación de bienes, no podrá establecer una relación comercial con su propio dinero sin la autorización expresa del marido.
Resalta que aunque ha habido progresos en el área de decisión política -la presidenta del país es una mujer, Michelle Bachelet- la representación femenina en los distintos ámbitos políticos es muy baja, por lo que promueve un cambio del sistema electoral que dificulta la misma.
"Notamos con preocupación que las mujeres tienen niveles de desempleo más altos que los hombres y que cobran salarios sensiblemente menores", señala el informe, según el cual la participación laboral femenina se mantiene entre las más bajas de Latinoamérica.
Asimismo, hace hincapié en criticar la penalización del aborto -incluso en caso de violación, incesto o riesgo de vida para la madre- y recuerda que las interrupciones clandestinas del embarazo son las responsables de la mayoría de las muertes maternas.
Por otra parte, muestra su preocupación por la discriminación que aún padecen los homosexuales, especialmente ante las cortes de justicia y en el acceso al sistema sanitario.
En relación a los mapuches, el informe denuncia que "la mayoría de los indígenas sufre altos niveles de pobreza y bajos niveles de desarrollo humano, como resultado de una larga historia de discriminación y exclusión social".
Con respecto a la dictadura militar (1973-1990), el documento recomienda que Chile aporte información actualizada de las investigaciones sobre los crímenes cometidos durante los casos conocidos como "Caravana de la Muerte", "Operación Cóndor" y "Colonia Dignidad".
"El Consejo de Derechos Humanos mostró en 2007 su preocupación por la falta de investigación oficial para determinar responsabilidades directas por serias violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura", agrega.
Por otro lado, el texto rechaza la legislación que regula la incomunicación en caso de detención, dado que aquella puede durar hasta diez días.
La ONU también expresa su preocupación por el reclutamiento de cientos de chilenos por parte de compañías privadas para que ejerzan como mercenarios en el extranjero.
El informe critica que los tribunales militares aún tengan jurisdicción para juzgar a civiles relacionados con casos civiles y solicita que acabe esta práctica.
Además, manifiesta su preocupación por el "alto número" de menores juzgados en el sistema judicial para adultos y el hecho de que adolescentes de entre 14 y 16 años puedan ser condenados a penas de privación de libertad de hasta cinco años.strong<> center<>



Temuco/Marcha contra el fallo del Tribunal Constitucional
Escrito por Sandra López Tomado de feministastramando
jueves, 10 de abril de 2008


    Este miércoles 9 de abril se realizó una marcha contra el fallo del Tribunal Constitucional, respecto a las Normas Nacionales de regulación de la fertilidad. Hace tiempo no se veía una marcha con alta asistencia –partió a las 12:30 hacia el centro de la ciudad- donde muchas mujeres jóvenes, estudiantes universitarias, profesionales, y organizaciones feministas, además de hombres, jóvenes, estudiantes y organizaciones de derechos humanos, participaron de una activa marcha contra la antidemocrática y retrógrada decisión del Tribunal Constitucional.

      Unas 300 personas marcharon con banderas como “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” o “sexo cuando deseo, embarazo cuando decido”, o con la leyenda “para cerrar el círculo de la pobreza, no más embarazos no planificados”. Al llegar a la catedral de la ciudad el grito fue “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

        Manuela, tiene 20 años y es estudiante de la Universidad Católica de Temuco dice que vino a la marcha “porque encuentro totalmente injusto la moción de eliminar la pastilla del día después a la gente con menos recursos, y que la gente que puede pagarla, pueda acceder a ella comprándola, entonces lo encuentro ridículo, una cosa fuera de contexto” Manuela considera que no es posible que por un grupo de personas de la derecha o del opus dei impongan que la gente con menos recursos siga teniendo hijos y “yéndose cada vez más abajo”, y que es una cuestión humanitaria.

          Con delantal blanco, junto a sus compañeras de la carrera de Obstetricia de la Universidad de La Frontera, Grises, quien tiene 21 años, cuenta que en su carrera han hecho varios foros y han emitido un comunicado contra esta decisión. Junto a sus compañeras dice que asistió a la marcha porque “creemos que es necesario protestar ante esta medida porque lo encontramos totalmente injusto y lo único que hace es aumentar la inequidad entre las mujeres…esto solo aumenta la brecha que existe entre ricos y pobres”

            Durante la marcha se vieron carteles del Colegio de Matronas, el centro de derechos humanos Cinprodh, estudiantes de Trabajo Social, empleadas, docentes, etc. Pamela, de 25 años, quien trabaja y además estudia derecho, dice que fue a la marcha porque “me parece justo apoyar para que no se suspenda el uso de la píldora en el sistema público porque son las niñas de escasos recursos las que no tienen acceso y no las hijas de lo señores que están pidiendo su suspensión”.

              El jueves 10 habrá otra marcha que se espera sea más masiva, como parte de una campaña activa donde se realizarán una serie de actividades durante estos días, como foros, más movilizaciones y mesas de debate.

              FONO ABORTO SEGURO


              Frente a la Moneda: Feministas lanzan línea telefónica Aborto Seguro
              Escrito por Feministas Tramando
              viernes, 29 de mayo de 2009


              El lanzamiento de la línea telefónica 08-8918590, se realizó este jueves a las 13.30 hrs., en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago y paralelamente se llevó a cabo en Guayaquil Ecuador. Estas acciones que realizan mujeres en América Latina buscan reivindicar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la maternidad y la no maternidad.

                En el marco del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, la Red de Salud Mujeres Chile conformada por organizaciones de mujeres y feministas chilenas, lanzó ayer la línea telefónica 08-8918590, que entregará información a las mujeres sobre el uso de medicamentos para la interrupción segura de embarazos no deseados.

                  Esta iniciativa de la Red de Salud Mujeres Chile busca la equidad en el acceso a la información de las mujeres sobre las interrupciones de embarazo y asegura el real ejercicio de sus derechos humanos. La información que se entregará es de carácter público y ha sido difundida anteriormente por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales especializadas en salud sexual y reproductiva.
                  Siomara Molina, vocera del lanzamiento, destacó al respecto: “No estamos haciendo algo ilegal, porque entregamos información de uso público, y además nos parece un derecho humano que las mujeres la tengan, si ya la tienen los médicos, la OMS.

                    Entonces se está atentando contra los derechos de las mujeres por el hecho que ellas no la tengan”.

                      En Chile el aborto es penalizado en todas las circunstancias, lo que implica que las mujeres interrumpan sus embarazos clandestinamente; poniendo en riesgo su salud, su vida y su libertad, pues son denunciadas, maltratadas y encarceladas por ello. Sin embargo, las estadísticas revelan que nuestro país tiene una de las tasas más altas de aborto en América Latina: entre 120 mil y 160 mil cada año[1].

                        A pesar de que las interrupciones de embarazo son consideradas un problema de salud pública, en nuestro país no ha existido un debate serio al respecto, invisibilizando el aborto y permitiendo que sectores conservadores influyentes obstaculicen las decisiones de las mujeres. Al respecto indicó Gloria Mayra de la Red Chilena contra la violencia Doméstica y Sexual: “Lo que nosotras queremos es tener un debate entre ciudadanos y ciudadanas, un nuevo acuerdo ciudadano que respete las libertades, porque el aborto se inscribe dentro de la discusión de libertades. Tiene relación con la píldora de anticoncepción de emergencia, con la aceptación de las diversidades sexuales. Estamos hablando de un tema de libertades y lo ilegal es que esa discusión no se pueda dar”.


                            Otros malos entendidos acerca del aborto es que se cree que estas mujeres no desean tener hijos/as, al respecto le preguntamos a Siomara Molina y nos resaltó “Yo tengo hijos, pero no tiene que ver con eso, tiene que ver con el derecho a decidir de las mujeres, tiene que ver con que podamos efectivamente decidir que vamos a hacer con nuestras vidas”.
                            La linea telegónica Aborto Seguro es una acción apoyada por Women on Waves (ONG de Holanda) y la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género (Ecuador), organización que sostiene desde hace un año una línea telefónica similar, y ya ha entregado información sobre aborto con medicamentos a más de 1.000 mujeres ecuatorianas.

                              Las mujeres que necesitan información sobre aborto seguro en Chile pueden llamar al: 08-8918590

                                Para más información sobre aborto acceder a:

                                  Women on Waves: www.womenonwaves.org
                                  Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género: www.coordinadorajuvenil.org
                                  Caclai (Consorcio Latinoamericano contra el aborto inseguro): www.caclai.com
                                  Alan Guttmacher Institute: http://www.guttmacher.org/
                                  Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int
                                  Fondo de Naciones Unidas para la Población-UNFPA: http://www.unfpa.org/public/
                                  Gynuity: www.gynuity.org