Mujeres de La Araucanía, Guardianas de la Tierra y de la Vida, Transmisoras de Sueños, Creadoras de Esperanza

Ministro de la cultura y el Respeto a los derechos laborales de las Mujeres.

Luciano Cruz Coke despidió a funcionaria que murió en accidente aéreo cuando estaba embarazada.

Axel Schumacher
El ministro inexplicablemente mejor evaluado del gobierno es oficialmente una vergüenza. Y es que aparte de autopremiarse con premios fondart, gastar millones en decoración, y acosar laboralmente a sus empleados solo por ser de izquierda incluyendo actos de matonaje, se supo de las razones por la que familiares de Galia Díaz, una de las victimas fatales del accidente aereo de Juan Fernandez, no lo quisieron recibir en su funeral.

Demostrando su poca vergüenza, Cruz-Coke hablaba muy campante en la prensa sobre la buena trabajadora que era Galia Diaz, destacando de ella “su gran capacidad profesional y entrega“

Pues bien, sin embargo no explicó el porqué la despidió mientras estaba embarazada no respetando el fuero maternal. Asunto que terminó en la contraloría y que obligó al Ministro a re-incorporarla, pero aún con esto y a modo de venganza personal jamás dejó de hostigarla, tanto así que la bajó de cargo trasladándola de la sede nacional del consejo de la cultura en Santiago a la sede regional de Valparaiso. De hecho, cuando regresó de su post natal no tenía ni siquiera escritorio.

Un último detalle, el viaje de Galia Diaz a Juan Fernandez era completamente ilegal, esto porque viajó a 674 kms de distancia del continente, incumpliendo lo señalado en el Artículo 206 del Código del Trabajo, aplicable a todas las funcionarias públicas que tienen hijos recién nacidos y de carácter irrenunciable.

Si este es el mejor ministro que tiene el gobierno como serán los otros… Todo gracias por supuesto, a la complicidad de la prensa oficialista.

Aborto Terapeutico: "Mi Opcion y No su Imposicion".

Comisión de Salud del Senado aprobó idea de legislar sobre Aborto Terapéutico

10 horas 17 minutos
por El Periodista

La iniciativa fue aprobada con los votos favorables de los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) y el rechazo de Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI). En Chile, hasta 1989, el aborto terapéutico era legal, pero fue prohibido por la Junta Militar a instancias del almirante José Toribio Merino.

Con tres votos a favor y dos en contra se aprobó la idea de legislar tras una activa movilización del Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) y la imprescindible coloración de variados senadores.

Tras un arduo trabajo de sociedad civil organizada la Comisión de Salud del Senado aprobó hoy la idea de legislar sobre el aborto terapéutico en Chile, el cual era legal en el país hasta 1989, año cuando fue derogado bajo la Dictadura Militar.

La idea de legislar fue aprobada con los votos favorables de los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) y el rechazo de Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).

De esa manera la Comisión iniciará la discusión sobre tres proyectos vinculantes ya ingresados a tramitación parlamentaria. Uno de esos es de autoría de Rossi y de la ex senadora Evelyn Matthei (UDI), otro de Camilo Escalona (PS) y un tercero de Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Eugenio Tuma (PPD).

Con el objetivo de impulsar la idea de legislar, diversas organizaciones sociales efectuaron ayer un llamado público sobre la materia junto a los senadores Rossi, Girardi, Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), mientras que hoy los colectivos se apostaron en el frontis Congreso Nacional para manifestarse a favor de la iniciativa.

Se trata del Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles) instancia liderada por mujeres y de la cual son parte la Corporación La Morada, Radio Tierra, Flacso Chile Asociación Chilena de Protección de la Familia, (Aprofa), Católicas por el Derecho a Decidir Chile, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), Observatorio de Género y Equidad y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), representando por su área de mujeres lesbianas y bisexuales.

El objetivo de Miles, que tiene a Claudia Dides, Soledad Barría y Verónica Díaz como unas de sus voceras, es conseguir una ley que legalice el aborto terapéutico en caso de violación, de peligrar la vida de la madre y de malformación del feto.

De acuerdo a un estudio de la Flacso efectuado por Claudia Dides, sólo 10 países del mundo tienen penalizado el aborto en el mundo; El Salvador, Irlanda, Malta, Honduras, Vaticano, Luxemburgo, Andorra, Filipinas, Somalia y Chile; mientras que en nuestro país el 66.7 por ciento cree necesaria la idea de legislar en caso de violación; el 64,4 por ciento si está en peligro la vida de la madre y el 64 por ciento por malformación del feto.

Hasta 1989 el artículo 119 del Código Sanitario establecía que “se podrá interrumpir el embarazo por causas de salud de la mujer, para lo cual basta la firma de dos médicos cirujanos”, mientas que en la actualidad el artículo 342 del Código Penal sanciona con presidio a quien cause aborto sea cual sea la razón que lo motive.

Pese a ello, en Chile se practican más de 160 mil abortos al año y la tasa de muerte por embarazo más alta corresponde a procedimientos de este tipo mal practicados, siendo las personas pobres las más afectadas.

Difundir Carta a Senadores Comision de Salud. Despenalizacion del Aborto Terapeutico

Honorables Senadores

Comisión de Salud del Senado

Presente



Honorable Senador:

Me dirijo a usted, para expresarle la importancia que reviste legislar en torno a la despenalización del Aborto Terapéutico en Chile. El próximo 6 de septiembre, la Comisión de Salud del Senado, de la que Ud. es integrante, votará la idea de legislar un proyecto de suma relevancia, no sólo para las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, que por años han insistido en la necesidad de sostener un debate amplio, serio e informado sobre el derecho a decidir de las mujeres chilenas, sino para todo el país.


Diversos actores sociales, del movimiento de mujeres y feministas, expertos/as en salud, integrantes de las redes sociales entre otras/os, esperamos que la votación ponga el derecho a decidir en el centro y permita a las mujeres actuar durante el embarazo en condiciones de seguridad y legítima autonomía.


Una sociedad laica, que busca adecuarse a los estándares internacionales en el ámbito de los derechos humanos, debe considerar aquellos estudios y análisis que muestran la inviabilidad de algunos embarazos, en que se pone en riesgo la vida de la madre. El aborto terapéutico debiera considerarse aplicable y su penalización constituye un grave problema de salud pública, pero también de derechos humanos y de justicia social, pues son las mujeres pobres quienes se ven gravemente afectadas cuando deben llegar a término con un embarazo en que está en riesgo su salud física y psicológica.


Espero que su voto favorezca idea de legislar a partir del proyecto que propone despenalizar el aborto terapéutico en Chile, abriendo así un debate amplio y ciudadano en el lugar donde éste debe realizarse, es decir, en el Congreso Nacional