Mujeres de La Araucanía, Guardianas de la Tierra y de la Vida, Transmisoras de Sueños, Creadoras de Esperanza



Temuco/Marcha contra el fallo del Tribunal Constitucional
Escrito por Sandra López Tomado de feministastramando
jueves, 10 de abril de 2008


    Este miércoles 9 de abril se realizó una marcha contra el fallo del Tribunal Constitucional, respecto a las Normas Nacionales de regulación de la fertilidad. Hace tiempo no se veía una marcha con alta asistencia –partió a las 12:30 hacia el centro de la ciudad- donde muchas mujeres jóvenes, estudiantes universitarias, profesionales, y organizaciones feministas, además de hombres, jóvenes, estudiantes y organizaciones de derechos humanos, participaron de una activa marcha contra la antidemocrática y retrógrada decisión del Tribunal Constitucional.

      Unas 300 personas marcharon con banderas como “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” o “sexo cuando deseo, embarazo cuando decido”, o con la leyenda “para cerrar el círculo de la pobreza, no más embarazos no planificados”. Al llegar a la catedral de la ciudad el grito fue “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

        Manuela, tiene 20 años y es estudiante de la Universidad Católica de Temuco dice que vino a la marcha “porque encuentro totalmente injusto la moción de eliminar la pastilla del día después a la gente con menos recursos, y que la gente que puede pagarla, pueda acceder a ella comprándola, entonces lo encuentro ridículo, una cosa fuera de contexto” Manuela considera que no es posible que por un grupo de personas de la derecha o del opus dei impongan que la gente con menos recursos siga teniendo hijos y “yéndose cada vez más abajo”, y que es una cuestión humanitaria.

          Con delantal blanco, junto a sus compañeras de la carrera de Obstetricia de la Universidad de La Frontera, Grises, quien tiene 21 años, cuenta que en su carrera han hecho varios foros y han emitido un comunicado contra esta decisión. Junto a sus compañeras dice que asistió a la marcha porque “creemos que es necesario protestar ante esta medida porque lo encontramos totalmente injusto y lo único que hace es aumentar la inequidad entre las mujeres…esto solo aumenta la brecha que existe entre ricos y pobres”

            Durante la marcha se vieron carteles del Colegio de Matronas, el centro de derechos humanos Cinprodh, estudiantes de Trabajo Social, empleadas, docentes, etc. Pamela, de 25 años, quien trabaja y además estudia derecho, dice que fue a la marcha porque “me parece justo apoyar para que no se suspenda el uso de la píldora en el sistema público porque son las niñas de escasos recursos las que no tienen acceso y no las hijas de lo señores que están pidiendo su suspensión”.

              El jueves 10 habrá otra marcha que se espera sea más masiva, como parte de una campaña activa donde se realizarán una serie de actividades durante estos días, como foros, más movilizaciones y mesas de debate.

              No hay comentarios.: