Mujeres de La Araucanía, Guardianas de la Tierra y de la Vida, Transmisoras de Sueños, Creadoras de Esperanza

POR UNA EDUCACION PUBLICA, GRATUITA, LAICA Y NO SEXISTA. NO AL LUCRO.

25.08.11 - Chile
Manifestaciones reúnen cerca de 250 mil personas en las calles de la capital chilena
Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
Marchas y manifestaciones marcaron el segundo día de Paro Nacional en Chile. Los primeros informes llegados manifiestan que las cuatro marchas realizadas en la mañana de este jueves (25) en la capital chilena reunieron alrededor de 250 mil personas. Representantes de organizaciones estudiantiles, convocaron también la Jornada Continental de Luchas de la Juventud Latinoamericana, para realizarse en marzo de 2012.

Cerca de 250 mil personas estuvieron hoy en las calles de Santiago para caminar en las marchas del segundo día de Paro Nacional. Según informaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las marchas partieron de cuatro puntos de la capital Chilena: Mapocho, Estación Central, San Diego con Placer y Plaza Italia. Los manifestantes ocuparon las calles, hasta las 13h30 minutos, aproximadamente.

La jornada de 48 horas de movilización nacional reúne a más de 80 0rganizaciones sociales, políticas y sindicales del país, por un nuevo Código del Trabajo, cambio del sistema tributario, nueva Constitución Política del Estado y Educación pública gratuita. Según Camilla Vallejo, presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), participan de las manifestaciones estudiantes, trabajadores, sindicalistas, entre otros sectores sociales. "[Las manifestaciones] muestran la diversidad y riqueza de los movimientos que tenemos en Chile”, afirma.

La movilización también manifiesta el descontento popular con el gobierno de Sebastián Piñera, presidente chileno. Para la dirigente estudiantil, el gobierno asumió una postura intransigente, sin apertura para el debate. "La discusión [se da] solamente a través de los medios [de comunicación] que el domina”, comenta.

Para Camila, falta voluntad política por parte del gobierno para cambiar la situación del país. "No hay voluntad, hay intransigencia. No hay voluntad de cambio, nada cambió”, señala.

La tarde de hoy (25), la Central Unitaria de los Trabajadores realiza un balance de las actividades. El Paro Nacional de 48 horas concluye la noche de hoy con más cacerolazos. Según Camila, en los próximos días, las organizaciones planificarán más protestas y manifestaciones. "La movilización no termina aquí. Vamos a evaluar y seguir adelante”, asegura.

Educación

El Paro Nacional chileno se suma a las protestas realizadas desde hace tres meses por estudiantes por una educación pública gratuita y de calidad en el país. Camila Vallejo, presidenta de la Confech, afirma que la demanda principal es para garantizar la educación como un derecho universal. "Queremos un cambio de paradigma, del modelo de la educación, pues la educación aquí en Chile, es vista como un bien de consumo, una mercancía para el lucro”, comenta.

Los estudiantes chilenos reciben apoyo de varios sectores nacionales y también de la comunidad internacional. El presidente de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) de Brasil, Daniel Iliescu, fue a Chile para apoyar las manifestaciones de los estudiantes y trabajadores chilenos y también para convocar la Jornada Continental de Luchas de Juventud Latinoamericana, que será realizada en marzo de 2012.

Según Daniel, la idea es movilizar a los movimientos estudiantiles de los países de la región para realizar una jornada de luchas por la educación pública gratuita y de calidad y por la integración y soberanía de América Latina. La iniciativa fue propuesta por la UNE y aprobada en el congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de los Estudiantes (Oclae).

El apoyo del brasilero será retribuido por Camila, este mismo mes. Según Daniel, el próximo miércoles (31), la representante estudiantil chilena visitará Brasil para participar de la Marcha de los Estudiantes. La manifestación, que será realizada en Brasilia (DF), tiene como objetivo demandar del gobierno brasilero el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y 50% del Fondo Social del Pré-sal para la educación.

No hay comentarios.: