Mujeres de La Araucanía, Guardianas de la Tierra y de la Vida, Transmisoras de Sueños, Creadoras de Esperanza

WE TRIPANTU. AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


El 24 de junio en Chile ha sido declarado Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y para todos los pueblos originarios del cono sur se celebra el Año Nuevo.

¿Qué es We Tripantu y qué es esta fiesta?
We Tripantu es el año nuevo, que civilmente comienza el 1 de enero. Wiño-tripa-Antü: el “Sol que vuelve a salir”. Para el pueblo Mapuche es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos, porque el Sol es el padre que aporta su energía, opuesta y complementaria a la Tierra, que es femenina, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Este tipo de ceremonias se llaman “rogativas”, porque se ruega y se agradece.




¿Cómo se celebra el Wiñol Tripantu?Hay un momento calmo, en que la naturaleza está dormida, aproximadamente entre las 4 y las 5 ½ de la mañana. La naturaleza está tranquila, todos los seres vivos están cambiando su vestimenta, haciendo su limpieza. Los Mapuches se levantan, los niños primero, y se los lleva a lavarse en agua que corra. A esa hora el agua está cristalina. La naturaleza al despertar se lleva todo lo viejo, las enfermedades, los malos pensamientos… el agua se lo lleva. Se recibe limpios al Sol, con todos los seres vivientes, y la vida se renueva. Se celebra tocando instrumentos, compartiendo, bailando. Se comparte con el Sol los alimentos preparados y se le agradece, se le sirve en un plato especial, el iwe. Preparan diversos platos tradicionales, por ejemplo el mudhai que es una bebida tradicional de uso ceremonial, mltxün, harina tostada, frijoles, cereales, y otros.

No hay comentarios.: