Comisión de Salud del Senado
Presente
Honorable Senador:
Me dirijo a usted, para expresarle la importancia que reviste legislar en torno a la despenalización del Aborto Terapéutico en Chile. El próximo 6 de septiembre, la Comisión de Salud del Senado, de la que Ud. es integrante, votará la idea de legislar un proyecto de suma relevancia, no sólo para las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, que por años han insistido en la necesidad de sostener un debate amplio, serio e informado sobre el derecho a decidir de las mujeres chilenas, sino para todo el país.
Diversos actores sociales, del movimiento de mujeres y feministas, expertos/as en salud, integrantes de las redes sociales entre otras/os, esperamos que la votación ponga el derecho a decidir en el centro y permita a las mujeres actuar durante el embarazo en condiciones de seguridad y legítima autonomía.
Una sociedad laica, que busca adecuarse a los estándares internacionales en el ámbito de los derechos humanos, debe considerar aquellos estudios y análisis que muestran la inviabilidad de algunos embarazos, en que se pone en riesgo la vida de la madre. El aborto terapéutico debiera considerarse aplicable y su penalización constituye un grave problema de salud pública, pero también de derechos humanos y de justicia social, pues son las mujeres pobres quienes se ven gravemente afectadas cuando deben llegar a término con un embarazo en que está en riesgo su salud física y psicológica.
Espero que su voto favorezca idea de legislar a partir del proyecto que propone despenalizar el aborto terapéutico en Chile, abriendo así un debate amplio y ciudadano en el lugar donde éste debe realizarse, es decir, en el Congreso Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario