Mujeres de La Araucanía, Guardianas de la Tierra y de la Vida, Transmisoras de Sueños, Creadoras de Esperanza

ENTREVISTA POR NUESTRA PUBLICACION "FEMICIDIOS"

Año LXXXVIII - Nro. 31.725 - Domingo 7 de diciembre de 2003
"Femicidio": asesinadas por ser mujeres

La asistente social, Patricia Alvarado, explica que el libro es un primer acercamiento al tema de los asesinatos por razones de desigualdad.
Desde hace algunos años las ciencias sociales, específicamente aquellas disciplinas que estudian los temas de género, han incorporado al lenguaje el término "femicidio" y lo definen como aquel asesinato de mujeres por razones asociadas exclusivamente a la desigualdad entre mujeres y hombres.
El Centro de las Mujeres de Temuco lanzó esta semana una investigación sobre 8 casos de femicidio registrados en La Araucanía, entre los años 1996-2003, elaborado por la asistente social, Patricia Alvarado.
El estudio fue realizado en el marco de la Campaña "Por la vida de las mujeres, ni una muerte más", iniciada en el año 2001 y es un llamado a la reflexión de toda la sociedad respecto a la gravedad de esta violencia sistemática contra las mujeres, develar las razones culturales de ella y erradicarla.

8 CASOS

La investigación revela 8 femicidios de mujeres en La Araucanía con edades entre los 15 a los 34 años. Salvo un caso, estos crímenes, fueron provocados por un conocido de la víctima, ya sea en vínculo de pareja, ex pareja, padres y padrastro.
Aquí figura, por ejemplo, el caso en Angol de Clara Parra Pardo, de 18 años, asesinada por su ex conviviente Esteban Espinosa, quien ingresa a su vivienda en la noche y le dispara en la cabeza mientras permanecía acostada junto a su pequeño hijo.
También se menciona a Elízabeth Valle Inostroza, de 29 años, asesinada por el esposo David Contreras Lagos, 39 años, que luego de los festejos de Año Nuevo, le propina tres puñaladas.
En marzo de 1998 en Almagro, Andrea Picunche de 17 años es asesinada a hachazos por su padrastro Alejandro Bastías Huilcallán de 62 años, tras perseguirla para violarla.
Otro caso incluido en el estudio es aquel ocurrido en abril de 1998, camino a Cholchol, cuando Hortensia Gallegos Quilamán, 34 años, fue asesinada por su ex conviviente, Juan Anselmo Crisóstomo. Esta se había separado de él y regresado a su lugar de origen desde Santiago. El victimario viajó hasta el sur para ultimarla. La sacó de su hogar mientras dormía junto a su hija, la golpeó con un palo y luego de asesinarla arrojó su cuerpo a un canal.

FEMICIDIO

De acuerdo a lo planteado por Patricia Alvarado en su estudio, la mayoría de los femicidios se deben a una manifestación extrema de la violencia basada en la desigualdad entre mujeres y hombres. "Cuando hablamos de femicidio estamos considerando que se trata de un problema social y no privado ni casual. Además estamos derribando los juicios equivocados, que tienden a culpar a las víctimas y a representar a los agresores como "locos", como "fuera de control" o a estos casos como "crímenes pasionales".
La mayoría de las mujeres que menciona el estudio fueron asesinadas tras una larga historia de violencia, luego de terminar una relación de pareja, o en el proceso de separación, o después de haber sido atacada sexualmente.
Para la autora la explicación es clara. "El trasfondo cultural nos señala que la mujer es considerada propiedad privada del hombre, éste cree que debe decidir y controlar la vida y el cuerpo de ella. Cuando la mujer transgrede las reglas, cuando decide separarse, el hombre se cree con el derecho de arrebatarle la vida, en represalia".
Patricia Alvarado indicó finalmente que toda la sociedad, y en particular los medios de comunicación, tienen un rol que cumplir en la erradicación de esta violencia, dejando de considerar estos hechos como aislados, condenándolos, evitando el uso de un lenguaje que reproduce la desigualdad e impidiendo la impunidad de los agresores.

Por Pilar Reyes

1 comentario:

alfredo henríquez dijo...

interesante el tema este del femicidio. donde se puede encontar mas información sobre esto ?

alfredo